Madrid 2016: Tengo una “Gallardonada”

Semana de “Gloria” para el Alcalde Gallardón. Los miembros del Comité Olímpico están en Madrid estudiando la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016, mientras le postulan como dos del PP para Octubre.

“¿Tengo una corazonada?” No, Gallardonada en estado puro y duro.
Fotos, manitas, agasajos, GASTO, aros, cursilería, corazones, apariencias, PROPAGANDA, actos, comidas, flores, colorines, PROMOCIÓN, logos, panfletos, hoteles, lujo, DERROCHE.
¿Es rentable organizar unos Juegos Olímpicos?
La verdad es que no es fácil saber si los JJOO resultarían o no rentables para Madrid. En cualquier caso para quien seguro que lo serían [y en más de un sentido] es para Gallardón, de ahí su obsesión y su afán.

Esperemos que llegue pronto Octubre y le diga el COI, NO a Gallardón 20016 ( lo más normal a pesar de la “propaganda”). Casi Todos se lo agradeceremos. Mientras tanto, hasta los “gallardones” de Ruiz-“Corazón”…

(06/05/2009 Carlos Sánchez – elconfidencial.com)
Peligro, peligro… Juegos Olímpicos en Madrid

¿Es rentable organizar unos Juegos Olímpicos? La pregunta es tan vieja como el tiempo que estuvo vigente el récord de longitud de Bob Beamon en México 1968. Pero la respuesta todavía no tiene solución. La historia olímpica ha demostrado hasta la saciedad que una cosa es el gasto presupuestado y otra bien distinta es el realmente comprometido. Fundamentalmente por una razón. Los presupuestos se hacen con tanta antelación respecto de la celebración de los juegos que el contexto económico puede variar radicalmente. En Atenas 2004, por ejemplo, la desviación fue del 50%, mientras que en Madrid -sin haber logrado la elección- se habla ya del 27%.


Un ejemplo ilustra las dificultades para hacer previsiones. Los organizadores del Madrid olímpico estiman que la inflación media crecerá entre 2008 y 2016 en la zona euro un 11,7%. Igualmente, a lo largo del periodo se estima que el tipo de cambio del euro se situará en 1,25 unidades por dólar. Ni que decir tiene que ningún servicio de estudios en su sano juicio sería capaz de hacer unas previsiones tan a largo plazo, sobre todo con la que está cayendo. Pero el hecho de tener que confeccionar los presupuestos con tanta antelación por razones obvias (la construcción de infraestructuras deportivas y la obra civil que requiere el evento) obliga a presupuestar a una decena de años vista.
Eso explica que en los anales del olimpismo todavía se recuerda el caso emblemático de Montreal 76, que generó un déficit de más de 1.000 millones de dólares canadienses de la época que la ciudad tuvo que pagar religiosamente durante 30 años, mediante el ortodoxo sistema de subir los impuestos. Pero la historia olímpica también recoge el caso de Los Ángeles 84, que echó el cierre con un superávit de 222 millones de dólares de entonces que se destinaron a financiar los deportes no profesionales en el sur de California. Mientras que Barcelona 92 se cerró oficialmente con un mínimo superávit de explotación (no se incluyen las inversiones) de tres millones de euros.
Primera certeza. No hay argumentos económicos que justifiquen a priori que unos juegos olímpicos vayan a ser rentables económicamente. Y por eso no es de extrañar que en el dossier entregado por Madrid 2016 se pone en el frontispicio del capítulo económico lo siguiente: “El Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han emitido garantías financieras que aseguran la cobertura de cualquier posible déficit financiero”. Es decir, que cualquier desequilibrio lo cubrirán las administraciones públicas con el único instrumento que tienen a mano: la política fiscal.
El coste de organizar unos juegos
¿Y cuánto cuesta organizar unos Juegos Olímpicos? Responder a esta pregunta es más difícil que tratar de detectar la EPO de nueva generación. Oficialmente, y según la documentación entregada a los jerarcas del COI, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) prevé unos ingresos de 2.127 millones de euros a precios constantes de 2016. De esta cantidad, la partida más importante -540 millones de euros- proceden del propio Comité Olímpico Internacional, que es quien explota los derechos televisivos. Igualmente, otros 524 millones se ingresarán vía patrocinio y proveedores; mientras que por venta de entradas se prevé recaudar 404 millones de euros. Otros 19 millones saldrán de sorteos de lotería.
¿Y cuánto se gastará el comité organizador de los Juegos Olímpicos? Pues ni más ni menos que 1.723 millones de euros de 2016. En este caso, la partida más importante -973 millones de euros- corresponde a instalaciones no destinadas a la competición: villa olímpica, centro de cultos múltiple, restaurantes o policlínica. Otros 223 millones se destinarán a la reforma del estadio olímpico y 207 millones irán a parar a la construcción del centro acuático.
Quiere esto que, según la información oficial, Madrid 2016 se debería cerrar, al menos en cuanto a presupuesto del comité organizador, con un superávit de 404 millones a euros constantes de 2016.
¿Es esto realmente lo que cuesta organizar unos Juegos Olímpicos? La respuesta en ese caso es mucho más sencilla: ni mucho menos. Otro ejemplo.
El pasado 16 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se compromete a destinar 15.345 millones de euros en apoyo a la candidatura olímpica. Además, se pone a disposición del Comité Organizador, “sin coste alguno”, las sedes deportivas y no deportivas de titularidad estatal “que sean necesarias”.
La tercera parte lo paga el Estado
¿Y a qué se dedicará esa ingente cantidad de dinero, equivalente al 1,5% del PIB? Por un lado, el Estado asumirá el 33,33% de la financiación de las infraestructuras necesarias para sedes permanentes de competición, lo que supone 93,8 millones de euros para financiar la construcción de nuevas instalaciones deportivas. El resto saldrá del ayuntamiento -más de 7.000 millones de euros de deuda- y la Comunidad de Madrid.
La mayor cuantía de dinero público, con diferencia, se dedicará, a invertir en infraestructuras: 14.761 millones de euros, de los que 97,8 millones “estarán condicionadas” -dice la referencia del Consejo de Ministros- a que los juegos olímpicos se celebren en Madrid”. Es decir, que aunque el alcalde Ruiz-Gallardón no se salga con la suya, el Gobierno central se compromete a ejecutar esa obra civil, lo que sin duda explica la alegría con la que salió Esperanza Aguirre de su primer encuentro oficial con José Blanco, el ministro de Fomento.
No acaban ahí las inversiones de Madrid 2016. El Plan Director de Seguridad prevé un gasto de 550 millones en garantizar que los Juegos se celebren con total normalidad. Mientras que para evitar que haya tramposos, el Gobierno se compromete a correr con parte de los gastos derivados de lucha contra el dopaje.
Repasemos. Ya van 17.068 millones de euros. ¿Es ése todo el dinero necesario para organizar unos juegos olímpicos? Desde luego que no. Existe una partida de cuantía incierta pero extremadamente relevante que se esconde bajo el epígrafe de ‘beneficios fiscales’. Es decir, la cantidad de dinero que deja de ingresar Hacienda para colaborar con Madrid 2016. Y lo que dice el dossier es que el comité organizador, como entidad sin ánimo de lucro, estará exento de tributación en el Impuesto de Sociedades. Igualmente, y como ya ha sucedió en Barcelona 1992 o la 32ª Copa América, el Gobierno se compromete “a desarrollar la legislación necesaria para garantizar un estatus fiscal favorable al COJO (comité organizador de los Juegos Olímpicos) en los principales impuestos de los que sea sujeto pasivo”. Dicho en otros términos, habrá exención total en el impuesto sobre la renta y los que gravan el capital.
No sólo se beneficiará el comité organizador. También los patrocinadores, toda vez que los Juegos serán declarados “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que permitirá a las personas y entidades colaboradoras con la organización acceder a un conjunto de medidas y beneficios fiscales especiales en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades por las cantidades donadas al comité organizador.
Más allá del presupuesto, la celebración de unos Juegos Olímpicos conlleva trastornos económicos indeseados. En particular en todo lo relacionado con los precios. La experiencia dice que las ciudades que los han organizado suelen sufrir un alza temporal de la inflación por encima de lo razonable. Pero para evitar ese efecto, la candidatura de Madrid 2016 ha firmado un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que “garantiza” que los precios que se cobrarán a las personas no acreditadas durante el período de los Juegos “no excederán los precios medios de Junio de 2015 aumentados en un máximo de un 10%”. Es decir, que los hoteles subirán en un solo año prácticamente lo mismo que el IPC entre 2008 y 2016. Un 10% en el primer caso y un 11,7% en el segundo.
¿Y qué impacto tendrá sobre la economía real un evento de tal calibre? La historia dice que tanto Seúl 88 como Barcelona 92 tuvieron un corolario en forma de recesión, fundamentalmente en el caso español, que tras la Expo y los Juegos Olímpicos cerró el año 1993 con una caída del PIB del -1,1%. Por el contrario, tanto Atlanta 96 como Grecia 04 hicieron una buena digestión de la cita olímpica. Grecia, por ejemplo, ha crecido por encima del 3% desde las olimpiadas, y será uno de los países europeos que mejor combatan la recesión, aunque con un fuerte desequilibrio fiscal, en parte debido a los 8.500 millones de déficit que generó la organización de los juegos al erario público.
Más difícil es calcular los beneficios en términos de imagen que para un país, y en particular para una ciudad, supone organizar unos juegos olímpicos. Sin duda, un enorme escaparate hacia el mundo. Pero que no sale gratis

Anuncios

10 Responses to “Madrid 2016:<em> Tengo una “Gallardonada”</em>”


  1. 1 MR (Monárquico y Republicano) mayo 6, 2009 en 7:22 pm

    A ver si me entero: los del COI son una gente cuyo trabajo es que se les haga la pelota. Pues no está mal el trabajito… “Házme más la pelota, Gallardón”. Hoteles de lujo, comer en restaurantes caros, te enseñan la ciudad… ¡Y qué reverencias! ¡Qué roturas de espinazo! “Házmela un poco más…” Seguro que hasta pilinguis de lujo. Y todo, con el dinero de los contribuyentes…
    Camino de la ruina, a este paso. Y a esto hay que sumar la cantidad de dinero que se ha invertido hasta ahora, con la consiguiente deuda contraída, más promesas de doscientos mil puestos de trabajo a la porra sin remedio… Como no salga lo de la Olimpiada, tengo una corazonada. Que vamos por ese camino, el de la ruina. Por una vez, rezo para que Gallardón acierte.

  2. 2 MR (Monárquico y Republicano) mayo 6, 2009 en 7:24 pm

    P.D.: De mayor, nada de enlace sindical, que también parece un trabajo desahogado. Del COI, que además haces turismo.

  3. 3 Susana mayo 7, 2009 en 7:10 am

    Tengo el corazón dividido. Por una parte me hace ilusión lo de la olimpiada. Por otra, no quisiera que Gallardón tuviera ese éxito. Un saludo.

  4. 4 Teresa mayo 7, 2009 en 9:12 am

    Yo soy de Barcelona y hay que ver como cambió la ciudad con las olimpiadas, no sé los resultados económicos, pero como barcelonesa os aseguro que valió la pena, la aberura al mar, la villa olimpica, el puerto… y mil cosas más y el recuerdo que tenemos y ahora todo el mundo conoce Barcelona y luego las instalaciones como por ejemplo las piscinas Picornell o el palau Sant Jordi se han utilizado mucho.
    Por otra parte respecto a Gallardon (que a mi no me gusta) teneis que pensar que si quereis “sacar” a Zapatero, yo creo que es el único político que le ganaría, rajoy nunca ganará, no os habeis dado cuenta?
    ¿que preferis seguir en la oposicion siempre?
    El objetivo de un partido político es gobernar y yo creo que el único que piede hacer gobernar al PP es Gallardon

  5. 5 Fede mayo 7, 2009 en 10:19 am

    Si gallardón descubre la cura del cáncer seguro que le critarían los de siempre. Y saldría Ratzinger a decir al personal que no la tome, que la crisis es de valores, los suyos claro.

  6. 6 GallardonNO mayo 7, 2009 en 5:00 pm

    La cuestión no es estar contra las Olimpiadas en Madrid. Todo parte del capricho y gasto del alcalde para “repetir” candidatura contra consejos y sentido común. Después de Londres no toca Madrid. Pero la ambición, propaganda y promoción de Gallardón…Madrid ciudad con mas deuda que todas las demás juntas. ¿Quién lo paga? Multas, impuestos, parquímetros, subidas de todo menos de sueldo…

  7. 7 MR mayo 7, 2009 en 5:57 pm

    Eso, eso… Que a mí ya me tienen frito, de la cantidad de pasta que me cobran por mi pisito familiar -el único patrimonio que tengo-, además del impuesto de circulación por un Citroën viejísimo con más de 200.000 km… Encima de pagar por aparcar en mi propio barrio, sabiendo como sabe el Ayumiento que donde vivo se dieron más tarjetitas verdes que plazas del dicho color…
    Y más que subirán como la Olimpiada no salga, que me temo que no porque, efectivamente, no es costumbre que toquen dos seguidas en el mismo continente. Si sale, será porque le caiga a alguien alguna prebendita, que al final nos sacarán de los lomos a los contribuyentes. Si de pagar no nos escapamos.
    Y mientras tanto, los de Comité a cenar… ¿Al Donostiarra? ¿Al Txistu? ¿Al DeMaría? ¿Después al localito de las luces coloradas? Qué vidorra se pegan algunos con nuestro dinero…

  8. 8 Carraca del 36. mayo 10, 2009 en 4:06 am

    RESPUESTA A TERESA:

    Si eres de Barcelona, te convendría dar una vueltecita por El barrio del Carmel, etc.., a ver que se ha hecho en esos barrios que existen pero que no aparecen en las guias de turismo. Además sabeis lo que se hizo en Barcelona: Se hecho de allí a la mendicidad hacia otras ciudades como Valencia etc…

    Que duda cabe que Barcelona quedó “de pinga” pero era 1992 no estos tiempos de crisis financiera y deudas municipales que tiene Madrid.

    Es un insulto a los ciudadanos de Madrid que el alcalde ande pensando en derroches de ese tipo mientras que no tiene ningún programa social para desempleados, marginados, etc… ¡Que ni le importan!

    En Madrid barrios como San Blas, Orcasitas, Carabanchel etc.., estan con las mismas infraestructuras de hace 35 años sin tocar, unas aceras de asco, todo lleno de obstaculos para los minusvalidos, y al alcalde solo se le ocurre hacer inversiones en el Centro, asi como obras faraonicas y ahora ver si puede meterse en otras obras mas faraonicas aún porque el gasto de la M-30 y los padecimientos ciudadanos le han sabido a poco ¡claro como no transita por las calles! y como los negocios con las constructoras son los mejores (se extravía dinero por ahí a mansalva). Pero todo eso ¿ que va a dar a los barrios de la periferia del casco urbano?: Encarecimiento en general, mas olvido, parquimetros y lineas pintadas sobre baches y adoquines de las calles.

    Madrid necesita un alcalde que mire por los ciudadanos no por su propio negocio. Y respecto a que Gallardón es la solución para España: Dios nos libre de un señor que se cree superior a todo el mundo, incluso a los de su mismo partido, en un pedestal por encima de todos los ciudadanos y que cree indigno a todo aquel que ose dirigirse a el, que se ofende y levanta un expediente hasta al funcionario municipal que se atreve a decir algo mas que buenos dias.

    Como entre ese a gobernar España, nos vamos a enterar de lo que vale un peine y lo que es un dictador.

    Dios nos libre.

    Daros una vuelta por esta interesante web:

  9. 10 Habla El Monarca: mayo 10, 2009 en 4:18 am

    “Les puedo asegurar que (…) detrás de la ciudad de Madrid está todo el pueblo español, todas las fuerzas políticas y sociales, sin fisuras, y una contrastada experiencia en la organización de eventos deportivos y otros grandes acontecimientos”

    Juan Carlos I (Rey de España).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Usuarios conectados

website counter

Fotos GallardónNO.com

basura

Más fotos

Encuesta


Create polls and vote for free. dPolls.com
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: